dimecres, 4 de novembre del 2015

NOTICIAS -- POLÉMICO DECRETO DEL GOBIERNO

NOTICIAS
POLÉMICO DECRETO DEL GOBIERNO


Las enfermeras no vacunarán de la gripe sin orden médica

El colectivo pone en marcha una huelga de celo tras el decreto del Gobierno



Una enfermera vacuna a una paciente en el CAP del Raval Nord.
Los cambios de última hora introducidos en el decreto que debía permitir a los enfermeros prescribir algunos medicamentos sin pasar por el médico han soliviantado al colectivo. No solo no se han ampliado sus competencias como habían acordado con el Gobierno sino que acciones como poner vacunas, que hasta ahora eran «alegales», pasan a ser «ilegales».
El Colegio General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería Satse anunciaron ayer que responderán a esta «tomadura de pelo» del Ejecutivo con una batería de medidas, la principal de ellas cumplir a rajatabla con el decreto, llevando a cabo una huelga de celo a partir del próximo lunes por la que dejarán de poner vacunas, ni de la gripe ni de ningún otro tipo, salvo que el médico lo establezca a través de una comunicación escrita. Tampoco administrarán heparina para evitar la coagulación de la sangre. Y se negarán a intervenir cuando la vida de un paciente en urgencias dependa de una decisión inmediata que a veces se ve obligada a tomar la enfermera.
Ambas organizaciones advirtieron que la huelga de celo sembrará el caos en los centros de salud y los hospitales y, sobre todo, «imposibilitará la administración de los 20 millones de vacunas de la gripe» previstas en la campaña de este año.
El presidente de la entidad colegial, Máximo González Jurado, se despachó con palabras durísimas contra el Gobierno al que acusa de «cobarde y traicionero» y de tratar a las enfermeras «como chachas» de los facultativos. Al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, lo calificó de «embustero» y «felón» por haber modificado «con nocturnidad y alevosía» el texto en el que llevaban trabajando durante toda la legislatura. Su objetivo es conseguir el respaldo del colectivo para declararlo persona no grata para la profesión.
Al margen de estas iniciativas, las enfermeras estudian la presentación de diversos recursos judiciales, tanto por la vía administrativa como por la penal. En el terreno político amenazan con recomendar que no se vote al PP (aseguran poder movilizar un millón de votos contando a los familiares) si en las entrevistas previstas con los líderes de otros partidos obtienen una respuesta satisfactoria.

LOS MÉDICOS RESPONDEN

La respuesta de los médicos no se hizo esperar. «Ni los médicos ni los enfermeros se pueden negar a vacunar, porque eso no lo prescribe ni el médico ni la enfermera, sino las autoridades sanitarias», afirmó el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

FUENTE:  ELPERIODICO